Frequently Asked Questions

Importar certificado en iOS o Android
iOS (iPhone)

  1. Hay que enviar de alguna manera el fichero con el certificado digital al iPhone, iPad o iPod touch. Una opción práctica de hacerlo es por correo electrónico (obviamente a una cuenta configurada en el terminal). Nosotros recomendamos usar el cliente oficial de Apple para leer el correo electrónico con el certificado adjunto.
  2. Abrir la aplicación de correo electrónico utilizada y acceder al adjunto (con extensión .pfx o .p12)
  3. Se abre un asistente y se elige “Instalar”. Pide el código de seguridad del dispositivo (no deja instalarlo si el iPhone, iPad o iPod touch no tiene un código de desbloqueo). Continuar los pasos aceptando todos ellos.
  4. Introduce tu contraseña para el certificado “Certificado de identidad” (definida en la exportación)
  5. A continuación, ya está el perfil instalado. Si se le da a ver “Más detalles…”
  6. Además recomendamos instalar los dos certificados raíz, el de usuarios y el de representación en el caso de que su certificado sea de la FNMT.

Android

  1. Hay que enviar de alguna manera el fichero con el certificado digital al dispositivo con Android. Una manera práctica de hacerlo es por correo electrónico (obviamente a una cuenta configurada en el terminal)
  2. Abrir la aplicación de correo electrónico utilizada y el adjunto (con extensión .pfx o .p12). Elegir la opción “Guardar”. También es perfectamente válido conectar el dispositivo al ordenador y copiarlo en alguna de las carpetas de almacenamiento del equipo o en la tarjeta de memoria externa.
  3. Abrir el apartado de Ajustes > Seguridad > Instalar certificados desde tarjeta microSD (en caso de que haya más de uno, aparece la opción de escoger cuál). Atención a que tras importar el certificado, automáticamente se borra el fichero almacenado en la memoria del dispositivo
  4. Introducir la contraseña asignada al certificado (hay que tener en cuenta que no deja instalar el certificado si el Smartphone o tableta no tiene PIN de seguridad, patrón de desbloqueo o similar. Introduce tu contraseña para el certificado “Certificado de identidad”
  5. Asignar un nombre al certificado (se puede poner el texto que se quiera)
  6. En el caso de certificados emitidos por autoridades no reconocidas por Android (como FNMT) es necesario instalar también los certificados raíz e intermedio correspondiente al certificado del usuario. Estos certificados se pueden descargar desde los sitios web de dichas autoridades de certificación. En el caso de FNMT es https://www.sede.fnmt.gob.es/descargas/certificados-raiz-de-la-fnmt. El procedimiento de instalación de estos certificados es el mismo que el explicado para el certificado del usuario.

En estos blogs de terceras personas dispone de más información y vídeos:
http://www.christiandve.com/2016/02/instalar-certificado-digital-fnmt-android-iphone-ipad-ios-gratis/
https://www.movilzona.es/tutoriales/ios/trucos/como-instalar-un-certificado-digital-en-un-iphone-o-ipad/
https://www.xatakandroid.com/seguridad/como-instalar-un-certificado-digital-en-android

Además para realizar firmas desde su dispositivo en nuestra sede electrónica le recomendamos que instale los siguientes programas:
en el caso de ser un móvil con sistema operativo iOS (iPhone) necesitará instalar la siguiente app:
https://itunes.apple.com/es/app/cliente-firma-movil/id62741000
E instalar el certificado en dicha aplicación siguiendo el siguiente manual:
http://cau.dipualba.es/kb/faq.php?id=86

En el caso de ser un móvil con sistema operativo Android necesitará instalar la siguiente app:
https://play.google.com/store/apps/details?id=es.dipualba.firmadipualba&hl=es_419


 Last updated Thu, 5 Jan 2017 08:30

Please Wait!

Please wait... it will take a second!