Frequently Asked Questions

Se produce un error al firmar

Síntoma


El sistema le redirige a esta página o muestra un error como el siguiente (con el mismo mensaje u otro) al pulsar el botón firmar en la Sede Electrónica:



Causa


La aplicación de firma utilizada falla en uno de los siguientes pasos:
  • Acceso al almacén de certificados
  • Acceso a la clave privada del certificado seleccionado y realización de la firma
  • Conexión con el servidor intermedio https://triphaseafirma.sedipualba.es

Solución


Compruebe los siguientes puntos:
  • Compruebe que puede acceder a la dirección https://triphaseafirma.sedipualba.es y que puede ver el mensaje "OK". Compruebe que ningún antivirus o proxy esté bloqueando el acceso al puerto 443 de triphaseafirma.sedipualba.es. Si no puede acceder a dicha dirección, esto confirma que se trata de un problema de red, en cuyo caso, debe contactar con el responsable de administrar su red. 
  • Asegúrese de tener instalado el certificado con el que deba firmar, que no esté caducado ni revocado y que introduce correctamente la contraseña (si es que su almacén está protegido por contraseña).
  • Asegúrese de no pulsar el botón cancelar cuando se le pida elegir dicho certificado.
  • Si su certificado se encuentra en una tarjeta criptográfica (como el DNI-e), asegúrese de tener instalados correctamente los controladores del dispositivo lector de tarjetas y los controladores del tipo de tarjeta utilizado. Los controladores del DNI electrónico pueden obtenerse en el área de descargas de la siguiente dirección: https://www.dnielectronico.es/
  • Compruebe la validez de su certificado en la siguiente dirección: https://valide.redsara.es/valide/validarCertificado/ejecutar.html
  • En algunos casos el error puede deberse a un fallo puntual del sistema, por ejemplo debido a una carga de trabajo elevada en horas punta. En estos casos, puede probar a reintentar la operación de firma unos minutos más tarde.
  • Intente reinstalar el cliente de firma. En el caso de Windows, Linux y Mac, puede descargar la última versión de AutoFirma en la siguiente página: https://firmaelectronica.gob.es/Home/Descargas.html . En el resto de sistemas (Android e iOS), deberá acceder a la tienda de aplicaciones correspondiente y buscar "cliente @firma".
  • También puede probar a firmar desde otro dispositivo que tenga instalado su certificado digital. Para ello, pulse en el botón "firmar desde otro dispositivo" cuando se le muestre.
  • En momentos concretos, la plataforma de validación de certificados y firmas @firma, dependiente de la Administración General del Estado, puede presentar problemas. En estos casos, se le notificará mediante un aviso en un mensaje emergente al acceder a la Sede Electrónica. Si se da esta situación, deberá esperar a que el problema sea resuelto antes de poder realizar su firma. Podrá visualizar la vigencia de estas situaciones desde el apartado "incidencias" de la Sede Electrónica.
  • La sesión de firma dura 30 minutos. Deberá firmar antes de que termine o necesitará iniciar una nueva sesión.
  • Si el error es SAF_09. Connection timeout o refused. Ese problema suele estar producido por intentar realizar la firma dentro de una red corporativa cuyo cortafuegos no permite el acceso a algunas direcciones externas. Si tiene conocimientos informáticos avanzados o dispone de un técnico informático en su organización, puede usted buscar el archivo de registro de Autofirma que, en Windows se encuentra en: C:\Users\_SU_USUARIO_\.afirma\AUTOFIRMA.afirma.log.xml y buscar ahí el error, donde se puede ver una URL que comienza por https://triphaseafirma.sedipualba.es. Copie la url completa y pruebe a ponerla en el navegador, en el caso de que no pueda acceder es debido a que su cortafuegos o proxy está cortando el acceso a dicha página.
  • Otra solución podría ser configurar AutoFirma para que utilizase el proxy. Para ello abra AutoFirma y en "Herramientas" - "Preferencias" - "Configurar proxy" marcar "Autodetectar" y guardar los cambios


 Last updated Tue, 16 Jun 2020 10:05

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