Perguntas Frequentes (FAQ)

Se produce un error al firmar
Última atualização 10 meses atrás

Síntoma


El sistema le redirige a esta página o muestra un error como el siguiente (con el mismo mensaje u otro) al pulsar el botón firmar en la Sede Electrónica:

image



Causa


La aplicación de firma utilizada falla en uno de los siguientes pasos:

  • Acceso al almacén de certificados
  • Acceso a la clave privada del certificado seleccionado y realización de la firma
  • Conexión con el servidor intermedio https://triphaseafirma2.sedipualba.es


Solución


Compruebe los siguientes puntos:

  • Compruebe que puede acceder a la dirección https://triphaseafirma2.sedipualba.es y que puede ver el mensaje "OK". Compruebe que ningún antivirus o proxy esté bloqueando el acceso al puerto 443 de triphaseafirma2.sedipualba.es. Si no puede acceder a dicha dirección, esto confirma que se trata de un problema de red, en cuyo caso, debe contactar con el responsable de administrar su red.
  • Si puede acceder y ver el mensaje "OK" pero solo después de aceptar una advertencia de seguridad informando sobre que el sitio web no es seguro o que el certificado del servidor no es válido, deberá contactar con el responsable de su red para que compruebe que no hay un software malicioso que esté interceptando la comunicación HTTPS. Si no es el caso, puede que simplemente el dispositivo no confíe en el certificado raíz del certificado SSL del servidor, en cuyo caso, una vez verificada su autenticidad, puede ser necesario instalarlo manualmente.
  • Asegúrese de tener instalado el certificado de usuario con el que deba firmar, que no esté caducado ni revocado y que introduce correctamente la contraseña (si es que su almacén de certificados está protegido por contraseña).
  • Asegúrese de no pulsar el botón cancelar cuando se le pida elegir dicho certificado.
  • Si su certificado se encuentra en una tarjeta criptográfica (como el DNI-e), asegúrese de tener instalados correctamente los controladores del dispositivo lector de tarjetas y los controladores del tipo de tarjeta utilizado. Los controladores del DNI electrónico pueden obtenerse en el área de descargas de la siguiente dirección: https://www.dnielectronico.es/
  • Compruebe la validez de su certificado en la siguiente dirección: https://valide.redsara.es/valide/validarCertificado/ejecutar.html
  • En algunos casos el error puede deberse a un fallo puntual del sistema, por ejemplo debido a una carga de trabajo elevada en horas punta. En estos casos, puede probar a reintentar la operación de firma unos minutos más tarde.
  • Intente reinstalar el cliente de firma. En el caso de Windows, Linux y Mac, puede descargar la última versión de AutoFirma en la siguiente página: https://firmaelectronica.gob.es/Home/Descargas.html . En el resto de sistemas (Android e iOS), deberá acceder a la tienda de aplicaciones correspondiente y buscar "cliente @firma".
  • También puede probar a firmar desde otro dispositivo que tenga instalado su certificado digital. Para ello, pulse en el botón "firmar desde otro dispositivo" cuando se le muestre.
  • En momentos concretos, la plataforma de validación de certificados y firmas @firma, dependiente de la Administración General del Estado, puede presentar problemas. En estos casos, se le notificará mediante un aviso en un mensaje emergente al acceder a la Sede Electrónica. Si se da esta situación, deberá esperar a que el problema sea resuelto antes de poder realizar su firma. Podrá visualizar la vigencia de estas situaciones desde el apartado "incidencias" de la Sede Electrónica.
  • La sesión de firma dura 30 minutos. Deberá firmar antes de que termine o necesitará iniciar una nueva sesión.
  • Si el error es SAF_09. Connection timeout o refused. Ese problema suele estar producido por intentar realizar la firma dentro de una red corporativa cuyo cortafuegos no permite el acceso a algunas direcciones externas. Si tiene conocimientos informáticos avanzados o dispone de un técnico informático en su organización, puede usted buscar el archivo de registro de Autofirma que, en Windows se encuentra en: C:\Users\_SU_USUARIO_\.afirma\AUTOFIRMA.afirma.log.xml y buscar ahí el error, donde se puede ver una URL que comienza por https://triphaseafirma2.sedipualba.es. Copie la url completa y pruebe a ponerla en el navegador, en el caso de que no pueda acceder es debido a que su cortafuegos o proxy está cortando el acceso a dicha página.
  • Otra solución podría ser configurar AutoFirma para que utilizase el proxy. Para ello abra AutoFirma y en "Herramientas" - "Preferencias" - "Configurar proxy" marcar "Autodetectar" y guardar los cambios

Por favor aguarde!

Por favor aguarde... iremos ser breves!