Pregunta más frecuente

No es posible abrir el documento PDF auténtico correspondiente a un CSV o este es ilegible
Últimas actualizaciones hace 6 meses

Síntoma

Al intentar acceder a un documento PDF auténtico (es decir, el PDF modificado a partir del documento PDF original y que incluye datos sobre las firmas y/o sellos realizados, código seguro de verificación, etc.), se produce un error, o bien el PDF contiene elementos solapados o cuadros en negro, y resulta ilegible.

image

Causa

A pesar de nuestros esfuerzos, no es posible garantizar la compatibilidad del 100 % de los PDF enviados al sistema por los usuarios para su posterior sellado y/o firma (ya sea en una entrada de Registro, en un SEFYCU, etc).

Esto se debe a que el sistema necesita realizar modificaciones en dicho PDF para incluir información de los firmantes y de su verificabilidad en los márgenes de este o añadiendo nuevas páginas al final.

Estas modificaciones pueden entrar en conflicto con características especiales que incluya el documento original o pequeños errores que, de otra forma, resultarían invisibles.

Para minimizar los casos en que esto ocurre, los documentos PDF que se envían al sistema deben superar una pequeña batería de pruebas. Los PDF que no lo hacen, son rechazados con las instrucciones siguientes para que el usuario intente obtener un PDF que sí sea válido:

https://cau.dipualba.es/kb/faq.php?id=123

Sin embargo, esto no descarta la posibilidad del todo, ya que algunos errores pueden manifestarse solo tras varias modificaciones en una secuencia muy concreta. Además, algunos errores (como el solapamiento de elementos o los cuadros en negro) no se pueden detectar automáticamente por el sistema, sino solo cuando una persona los ve al abrir el documento.

Por otra parte, estos errores no afectan a la validez de las firmas y/o sellos que tenga el documento, puesto que la firma se realiza de forma independiente al formato PDF, usando el estándar XAdES. Del documento original solo se tiene en cuenta su huella digital.

Es decir, estos errores solo afectan a un PDF generado a título informativo y que incluye el PDF original junto a los demás datos añadidos, a modo de certificación de las firmas y sellos realizados. Datos añadidos que también están accesible desde la web, como se explica en el siguiente apartado.

Solución

En los casos en los que sea posible repetir el proceso de firma desde el principio, se puede iniciar el proceso partiendo de un PDF que no cause estos problemas. Este PDF se puede obtener siguiendo las mismas instrucciones del enlace indicado antes:

https://cau.dipualba.es/kb/faq.php?id=123

Para los demás casos, la solución es acceder a la página web de información de la firma escribiendo el CSV en la página principal de la Sede Electrónica correspondiente. En los casos en que sea posible abrir el PDF modificado, también se puede llegar más rápido simplemente haciendo clic sobre los enlaces en los márgenes o en las páginas añadidas al final del documento PDF modificado.

Allí es posible descargar el documento PDF original sin modificar y visualizar la información sobre los firmantes y sellos, como se indica en el siguiente imagen:

image

En los casos en que al abrir el PDF se muestre la página siguiente, es posible acceder a los mismos datos accediendo a los enlaces resaltados en la siguiente captura:

image

Espere, por favor.

Por favor, espere... ¡Es solo un momento!